8 de abril de 2016

Hoy también es 8 de marzo

El pasado 1 de marzo, desde la Diputación Provincial de Cáceres, nos embarcamos en una aventura que nos llevaría a conocer y dar voz a diferentes mujeres de esta provincia.

El objetivo era saber qué piensan, cuáles son las piedras que se han encontrado en el camino, cuáles son los retos que, desde su punto de vista, le quedan a esta sociedad en la que vivimos para avanzar hacia una igualdad más real y plena.

Así, desde el día 1 y hasta el día 8 del pasado mes, fuimos conociendo el testimonio de diferentes mujeres, mujeres valientes que, desde diferentes perspectivas y ámbitos, son un ejemplo de superación y lucha. Mujeres que, a su vez, son el reflejo de todas las mujeres de la provincia de Cáceres.

Conocimos a Mª Jesús Pascual, comandante de la Guardia Civil, quien nos habló de su trayectoria en un ámbito muy masculinizado.

Más tarde viajamos hasta Tornavacas, donde Chelo Sánchez Bardón, agricultora, presidenta de la Cooperativa Tornavalle y técnica en Desarrollo Rural, nos contó su visión sobre el importantísimo papel de la mujer en el mundo rural.

Cristina Sánchez, capitana del ADC Chinata Fútbol Sala de Malpartida de Plasencia, nos animó a perseguir nuestros sueños, a luchar por las cosas que nos hacen sentir vivos y no dejarnos limitar por los prejuicios.

En Torreorgaz, Concha Polo, ex alcaldesa y eterna maestra, nos habló de la importancia capital que juega la educación a la hora de trabajar en pro de la igualdad.

Marina Hernández, cabrera y empresaria de Palomero, nos animó a cumplir nuestros anhelos, a perseguir la realización personal a través del amor por un trabajo bien hecho.

Fuimos hasta Aldeanueva del Camino, donde Rosa García nos abrió las puertas de su casa para hablarnos de cómo han cambiado las cosas en las últimas décadas, de cómo ha sido la evolución de la mujer, todo ello a través de su propia experiencia vital.

Terminamos nuestro viaje por la provincia en la ciudad de Cáceres, allí Lola García, abogada y co fundadora de COCEMFE, nos habló de derribar barreras. Lucha, abnegación y trabajo duro al servicio de unos objetivos muy claros: mejorar la vida de las personas discapacitadas, luchar por la igualdad de oportunidades.

Reflexiones en torno a una mesa:
Todos los días son 8 de marzo

Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, recibió a estas siete mujeres en la Institución provincial el día 8 de marzo, donde vivieron y celebraron junto a nosotros el Día Internacional de la Mujer.

Lo que os traemos hoy es el broche final de esta campaña

¿Por qué hoy? ¿Por qué un mes después? Muy sencillo: para nosotros hoy también es 8 de marzo. Y mañana. Todos los días son 8 de marzo. Porque todos los días hay motivos más que suficientes para no perder de vista la lucha por la igualdad. Una tarea de todos y todas que debemos afrontar de forma decidida y transversal.

Lo que vas a ver a continuación es una Mesa Redonda celebrada ese mismo día (el pasado 8 de marzo) en el despacho de la presidenta de la Diputación Charo Cordero. Mesa a la que además de estas siete protagonistas se sentaron Maria Fé Plata (diputada de Igualdad de la Institución), Ana Garrido (diputada del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Ascensión Plaza (responsable del Servicio de Igualdad de la Diputación de Cáceres). La mesa fue conducida por la periodista y escritora Mari Cruz Vázquez.

Desde la Diputación Provincial de Cáceres esperamos haber contribuido a dar visibilidad a las mujeres de nuestra provincia, esperamos haber puesto nuestro granito de arena con esta campaña que, además de haber tenido una gran repercusión, nos ha aportado ideas y nuevas tareas para seguir trabajando.

GRACIAS a todas las personas que han colaborado en esta campaña y a todas y todos los que os habéis hecho eco de ella.

Os dejamos con el vídeo.