6 de marzo de 2019

LOGROSÁN. "Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos"

LOGROSÁN. Hablamos con:
Ana Cano García, promotora de Igualdad.

“Arrugas de fosforita y estaño”. Un título más que sugerente y que envuelve todo un empeño y un compromiso y una convicción… de que el futuro será mejor que el presente. Es el título de la exposición que Logrosán prepara de cara al 8 de marzo de 2019, en homenaje a aquellas mujeres mineras que, quizá, sin saberlo, sostuvieron y defendieron el mantenimiento de la población de este pueblo en el corazón del Geoparque Villuerca-Ibores-Jara, y como ellas tantas y tantas mujeres que han hecho que aún podamos escuchar el latido del medio rural.

Nos sentamos con Ana Cano García, una mujer joven con una vitalidad infinita que trasmite de la cabeza a los pies. Agradece en voz alta la implicación del Ayuntamiento y de su alcalde y la de la Diputación de Cáceres en la lucha por la Igualdad. “Es clave que los alcaldes sepan de la necesidad de promotores de Igualdad, tanto como que las instituciones, como es el caso de la Diputación, faciliten fondos con los que llevar a cabo nuestros proyectos para trabajar desde la coeducación, que es fundamental”.

“Trabajar en Igualdad es apasionante”. No hace falta que nos lo diga, se percibe nada más comenzar a hablar con Ana.

De la mano de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad, con la implicación del Ayuntamiento y con el compromiso de la Diputación de Cáceres, Ana puede acercarse y trabajar con niños y niñas, “que es muy fácil”, con adolescentes, “que es más difícil”, con hombres de mediana edad, “que es muy difícil, aunque poco a poco vamos llegando a ellos”.

Del mismo modo se trabaja con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos para terminar con estereotipos de género muy arraigados en las familias y borrar la imagen de amor romántico y media naranja que permanece en los sueños de muchas niñas y jóvenes.

Se abre así Logrosán como un gran escenario en el que la mujer va tomando las riendas de su vida, en el que el hombre se suma a este viaje, en el que los más pequeños tienen un futuro por delante cada vez más claro. Y todo esto tiene el trabajo sin pausa de gente como Ana. Trabajo que se traduce, por ejemplo, en la exposición de “Arrugas de fosforita y estaño”, o en el estudio del callejero que se ha llevado a cabo y en el que se ha puesto sobre la mesa que de todos los nombres de las calles de Logrosán, un 28% llevan nombre de hombres y un 6% de mujeres, y en este caso, nombres de santas o de vírgenes, “cuando tenemos mujeres más que relevantes para poder tener una calle”. Este estudio, se ha enlazado con una búsqueda de de mujeres que, de una forma u otra, han hecho que Logrosán sea lo que hoy es, “podemos hablar de las mineras, de las parteras, de la primera política que estuvo en las instituciones, de empresarias, autónomas… o, incluso, de aquella vecina que en su tiempo se sumó a las actividades del hombre, como podía ser simplemente ir al fútbol…

"Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos" es una campaña de la Diputación Provincial de Cáceres. IV Edición. Más información en www.tudiputacion.es