6 de marzo de 2019

CUACOS DE YUSTE. "Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos".

#CUACOSdeYUSTE. Hablamos con:
José María Hernández. Alcalde de Cuacos de Yuste.

“En casa puede haber referencias sexistas, la educación tradicional es sexista, así que el proyecto Puentes de Igualdad entre géneros mira a niñas y niños, a padres y madres, a las familias, al profesorado…”

“El programa Rompiendo el techo de cristal ha hecho que seamos las propias mujeres las que hayamos levantado la voz para mostrar que en el mundo rural hay aún muchos roles que cambiar, en hombres y en mujeres, hay mucho aún que hacer”

Estos fragmentos pertenecen a las conversaciones que hace ya un año pudimos mantener con el AMPA del CEIP Jeromín, de Cuacos de Yuste, y con la Asociación Cultural de Mujeres Yuste. Unas conversaciones que nos revelaron lo que bullía en esta localidad que, de la mano de la Diputación de Cáceres, viene trabajando en distintos proyectos para conseguir la igualdad real. Y el esfuerzo, el interés, el compromiso, el empeño tienen sus resultados, como vamos viendo hoy en la conversación que mantenemos con el alcalde de la localidad, José María Hernández.

Fue en diciembre de 2017 cuando nacía la Concejalía de Igualdad de Cuacos de Yuste. “Nos faltaba -cuenta el alcalde- el marco jurídico donde englobar las competencias, y lo hicimos. Yo asumí las competencias, tras una conversación con la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Marifé Plata, y sí es cierto que las asumí con el empeño de no defraudar, me puse el listón alto, pero hay una perfecta sinergia entre la Asociación de Mujeres Yuste, la oficina de Igualdad de la Mancomunidad y la Diputación de Cáceres”. Un trío que, sin duda, está contribuyendo a los avance que se están experimentando en Cuacos de Yuste.

Para ello es clave la formación que se ha movido. “Hay tantos matices, empezando por el vocabulario, que son claves... -apunta José María- En esos cursos he aprendido mucho, he aprendido a usar un vocabulario correcto y a ver muchas cuestiones ya con absoluta normalidad”. Y aunque es consciente de que aún hay que seguir trabajando, insiste en que se cuenta con un gran equipo, como el que forma la Asociación de Mujeres. “Cuando alguien se acerca aquí, y se mueve por Cuacos y conoce el percal, se da cuenta de que la fuerza está en esta asociación formada por casi 70 mujeres de todas las edades y absolutamente activistas”.

Además, a eso se une el día a día en el que uno se puede encontrar un rostro de mujer desempeñando el trabajo de doctora, farmacéutica, cartera, directora del colegio, directora de la guardería… “o de alcaldesa, porque la teniente alcalde es mujer, y cada día me hace aprender algo, porque tiene una capacidad de inmediatez, de resolución y de claridad que yo no la tengo”. Es solo un ejemplo de los muchos que hay, añade, “de la importancia que la mujer rural ha tenido y tiene en la supervivencia de nuestros pueblos”...

"Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos" es una campaña de la Diputación Provincial de Cáceres. IV Edición. Más información en www.tudiputacion.es