4 de marzo de 2018

Nazaret: SERÍA DESEABLE QUE SE SUMARAN HOMBRES

FADEMUR. Empoderamiento de la mujer rural
Federación de Asociaciones de mujeres Rurales (FADEMUR)
PROYECTO: “Empoderamiento y visibilización de las mujeres rurales”

Nazaret Calle tiene 26 años, una más que visible juventud, lo que no es óbice para que muestre una madurez absoluta a la hora de hablar de su trabajo, que no es otro que avanzar en una igualdad real y plena. Educadora social, máster en Formación del Profesorado, cursos de especialización en Igualdad, en mediación… y una convicción absoluta de la fortaleza de la mujer y de su derecho y obligación a hacerla visible.

Cabrero
Nazaret ha sido la encargada de desarrollar el programa “Empoderamiento y visibilización de las mujeres rurales” de FADEMUR, subvencionado por la Diputación de Cáceres y que se ha llevado a cabo por el momento en Cabrero, Valdastillas, Casas del Castañar y El Torno. Un programa al que “hubiera sido deseable que se sumaran hombres, pero no ha sido así”, se lamenta Nazaret, y un programa al que algunas de las mujeres que llegaban “lo hacían por entretenerse, nos decían, por pasar el rato, pero que realmente estaban cansadas de escuchar hablar de igualdad”. Afortunadamente, si el curso comenzaba con 10 mujeres, podía terminar con una treintena; si el curso comenzaba con frases como “no me gusta el feminismo porque es como el machismo pero en mujer”, terminaba con un reconocimiento claro por parte de las mujeres: “Sí, tenemos que trabajar y luchar porque, es verdad, nos han robado derechos”. Bueno, pues esto es parte del éxito de Nazaret, como también de FADEMUR, como de la Diputación de Cáceres, que cree en estos programas, pero sobre todo es parte del éxito de las propias mujeres que han participado en ello.

Casas del Castañar
Hablamos con Nazaret y nos cuenta:
- «El papel de instituciones como la Diputación de Cáceres para poder lleva a cabo programas de este tipo es clave, y es clave por muchas razones, por ejemplo para que las mujeres del medio rural conozcan sus derechos, simplemente eso: sus derechos; también para ayudarlas a una formación, a despertar inquietudes y no se limiten a esperar cursos de manualidades o de costura; es clave para ayudarlas a acercarse al mundo laboral, y del mismo modo es clave para luchar contra el despoblamiento porque yo, por ejemplo, hoy puedo seguir viviendo en mi pueblo porque tengo trabajo, si no me tendría que haber ido hace ya tiempo».

- «Trabajar por la igualdad es esencial, sobre todo en el ámbito rural, porque, lamentablemente, muchas y muchos de sus habitantes aún viven anclados en el pasado. Hemos trabajado con las mujeres centrándonos en tres ejes: Igualdad de oportunidades, prevención de la violencia de género y asociacionismo, porque juntas es como podemos conseguir lo que nos propongamos».

El Torno
- «Hemos conseguido que sean conscientes de que viven marcadas por el patriarcado, y contra eso hay que luchar. Lo han ido descubriendo a través de actividades, debates, reflexiones y ejercicios, incluso, en su casa, donde implicaban a marido y a hijos e hijas».

- «Han descubierto que ellas mismas eran objeto de un estereotipo absolutamente asumido. A partir de ahí han dicho entender cómo se llega a la violencia de género. Algo clave para poder luchar contra ella».

- «Han repasado qué derechos se les ha robado. Con pena, algunas de ellas, las más mayores, recordaban cómo fueron apartadas de los estudios, porque la opción se la daban solo a sus hermanos varones; ellas debían quedarse al cuidado de la casa».

- «Han reconocido el silencio en torno al maltrato, a la violencia de género. Existía pero no se denunciaba, dicen, aunque todo el mundo sabía que existía».

Valdastillas
- «Hoy ya son conscientes de que hay otra violencia machista además de la física, y es la violencia machista psíquica, que puede ser tan o más dañina que la física. Además, reconocen que nunca vieron ciertas actitudes de acoso en la calle, por ejemplo, como violencia de género. Hoy todas saben que lo es».

- «Hemos vivido momentos muy fructíferos a pesar de su amargura, y han sido esos en los que algunas de las mujeres contaban que ellas habían sido víctimas de maltrato. Han sido momentos muy duros, sí, pero muy buenos porque todas han empatizado. Imagínate si hubiera habido algún hombre en la reunión, hubiera sido fantástico porque hubiera empatizado también con ese dolor que sentía la mujer».

- « “… Puse a fregar a mi marido. El primer día lo dejó todo lleno de grasa, pero le dije que lo había hecho bien, y así ha seguido fregando...” Entre risas, nos contaba esto una de las mujeres, lo hacía entre risas, sí, pero sabiendo de la importancia. Muchas de ellas han ido introduciendo al hombre en las tareas que siempre han debido ser propias de ambos sexos. Esto es muy importante».

Vamos terminando. Nazaret se muestra satisfecha… ¡aunque no del todo!, parece decir. “Hemos hecho mucho, hemos descubierto muchas cosas entre todas. Las jóvenes han aprendido de las más mayores y las más mayores de las jóvenes… pero, insisto, hecho en falta hombres, tenemos que sumar a los hombres en estas actividades. Será la única manera de avanzar realmente”. Y sabemos que hasta que no lo consiga, Nazaret no va a parar.