A través de este blog vamos a contarte lo que hacemos, paso a paso. Cuáles son algunos de los servicios que ofrecemos, los profesionales que hay tras ellos, el proceso que sigue cada proyecto, cada idea. SÍGUENOS Y PARTICIPA, porque esta es #TuDiputación: infraestructuras, cultura, turismo, servicios sanitarios, educación, deporte... BIENVENIDO/A

10 de febrero de 2016

¡Cerremos la brecha!

   
   
     Es este un grito, un deseo, un objetivo o un sueño de muchas mujeres y, ahora ya, afortunadamente, de hombres también. Es una bandera que, desde el Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, se ha querido, una vez más, ondear. Pero está siendo un camino largo, demasiado largo, aunque absolutamente necesario. A veces, en plena travesía, nos obligamos a mirar atrás, para no desfallecer y que no nos encontremos en la del desierto. Mirando atrás podemos ver que se ha avanzado, a pesar de todo, se ha avanzado. “Hace unos años, cuando yo empecé, no había nada, ni legislación en que apoyarte ni nada”. La que habla es Chon Plaza, responsable de Igualdad en la Diputación, una de las encargadas hoy, junto a la diputada del Área, Marifé Plata, de desarrollar, poner en marcha y comprobar políticas y proyectos para conseguir acabar con las desigualdades, desigualdades en el día a día, con la violencia por razón de sexo, con el abuso sexual, con la injusticia, en definitiva.

Chon Plaza, responsable del Área de Igualdad
     Chon nos recibe en su despacho, en la Institución Cultural El Brocense, junto a la Casa de la Mujer, en Cáceres. Allí trabaja sobre un gráfico -“Me gusta organizarme con cronogramas, veo claramente los programas en los que vamos a trabajar, las fechas y los presupuestos”-. En él, efectivamente, podemos ver referencias a “la Asamblea de Mujeres, reuniones con las AMPAS, Comisión Transversal de Género, Plan de Igualdad, Comisión de Acoso, Diagnóstico, Asociaciones de Mujeres...”





     Son muchos los capítulos, pero hoy nos detenemos en la Comisión Transversal, una Comisión que se creó en 2006, que comenzó con fuerza, que se paralizó en los últimos años y que vuelve hoy a ponerse en marcha, como ya anunciara la propia presidenta de la Diputación nada más acceder al cargo.


La presidenta de la Diputación y la diputada de Igualdad (Izda. y Ctro)


“La igualdad -diría entonces, en su discurso de investidura, la presidenta Charo Cordero- será mi bandera indiscutible en esta Legislatura”.


     Pasen a la Comisión Transversal de Género

     ¿Qué es exactamente este órgano? Se trata de una herramienta fundamental para poder desarrollar y cumplir con el Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de la Diputación. Está formada por representantes técnicos de cada una de las áreas o de los servicios y departamentos de la Diputación. Entre todos se vigila y se fija la estrategia a seguir para que la igualdad sea real entre los trabajadores de la Diputación, para que haya una igualdad de trato, igualdad retributiva, formación, conciliación familiar, protección sobre acoso por razón de sexo o acoso sexual, uso no sexista en el lenguaje de los documentos de la Institución…

Reunión de la Comisión Transversal de Género
   “Del mismo modo que para un proyecto de infraestructuras se lleva a cabo un estudio de impacto medioambiental, ¿por qué no llevar a cabo en cualquier proyecto o programa un estudio de impacto de género”, reflexiona en voz alta Chon, sabiéndose ella misma pieza fundamental para hacer realidad ese estudio, junto al resto de miembros de la Comisión Transversal.




     Años de desequilibrios

   Esta Comisión tiene como reto terminar con la persistencia en desequilibrios, como los que se pudieron diagnosticar antes de aprobar el II Plan de Igualdad, en 2014, por ejemplo, el hecho de que existiera, entonces, un desequilibrio en la plantilla en cuanto al sexo, 32% mujeres, 67,9% hombres, o el hecho de que aún fuera tristemente importante la segregación ocupacional, manteniéndose las mujeres en las actividades consideradas tradicionalmente femeninas; así, los hombres son una gran mayoría en áreas de Organización, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, Infraestructuras, Cooperación Municipal…, mientras que las mujeres se circunscriben, fundamentalmente, a Cultura y Política Social; a esto se añade en el informe la existencia aún de segregación vertical, es decir, una mayor presencia masculina en los puestos de responsabilidad.

Los roles, la segregación ocupacional y el salario siguen marcando diferencias
   
     Son estos algunos de los retos, algunas de las tareas de la Comisión Transversal de Género, además de atender a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación que acudan a la Comisión para denunciar lo que consideren un trato vejatorio, un abuso por razón de sexo o un acoso sexual. Es entonces cuanto entra en funcionamiento la Comisión de Mediación e Instrucción contra el acoso sexual o por razón de sexo, una comisión formada por un técnico/a de Igualdad, un psicólogo/a de Recursos Humanos, un asesor/a Jurídico, un técnico/a en Prevención y un delegado/a de Prevención elegido por la parte social del Comité de Seguridad y Salud.


      Sufro situación de acoso y…

     Hay un Protocolo claro y preciso para poder atender las quejas o denuncias de cualquier trabajador/a de la Diputación que se sienta objeto de acoso sexual o por razón de sexo, un protocolo que se puede consultar en la página de la Diputación de Cáceres (www.dip-caceres.es/temas/igualdad/igualdad/Documentos/protocolo_-acoso.html).

     El mismo Protocolo ayuda a detectar un caso, a definir las modalidades de las conductas, los tipos de acoso... A partir de ahí, los pasos deben ser firme, rápidos y nunca en solitario. Así, seamos también a esta altura del reportaje claros y directos, tal como nos ayuda a serlo Chon Plaza con su explicación:

Chon Plaza es uno de los miembros de la Comisión contra el acoso

  • La persona que se siente acosada decide si presentar la queja o denuncia a la Comisión de Mediación e Instrucción contra el acoso sexual o bien al responsable de su Departamento, que, en absoluta confidencialidad, pasará la denuncia a la comisión. Un modo de demostrar esta confidencialidad es asignando a las partes (denunciantes y denunciadas) un código numérico desde el primer momento. (La denuncia puede llegar también de la mano de otra persona que haya tenido conocimiento de la situación).
  • La Comisión nombrará a uno de sus miembros como instructor y mediador en la causa y pasa a hacer una instrucción del caso.
  • El mediador entrevistará a una y otra parte, tomará declaraciones, recopilará pruebas y toda aquella información que considere necesaria para elaborar su informe.
  • En un máximo de quince días, el informe deberá presentarse a la Comisión, que tendrá que aprobarlo.
  • En el caso que se considere, se dará parte a la Autoridad competente o se tomarán las medidas oportunas.


     Son pasos concretos, pero no siempre la realidad es ni tan concreta ni tan clara, es precisamente eso lo que contemplan las actuaciones en las que, en materia de Igualdad, trabaja la Diputación de Cáceres: hacer que todo sea tan claro que sea posible acabar con ello de forma definitiva, y ahí tenemos que estar todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario