18 de febrero de 2016

ASOMÁNDONOS A LA VENTANA ELECTRÓNICA SIN TEMOR

Las oficinas virtuales, eficaces y seguras

Ya dijo alguien que para acercarse a la informática hay que saber que “por dar a una tecla equivocada no se dispara ningún misil”. Es una forma humorística de decir que no solo no hay que temer los avances tecnológicos sino que los debemos incorporar a nuestro día a día. Y a eso vamos.

Sección de Informática Municipal de la Diputación de Cáceres
   Al entrar en la Sección de Informática Municipal del Área de Tecnología y Comunicación de la Diputación de Cáceres, nos podemos encontrar a Rosa, Marisa, Laura o Anabel hablando por teléfono a la vez que manejan el ordenador.
     Se cruzan las conversaciones, se mezclan los temas, pero todos giran en torno al funcionamiento de un sistema, aclaraciones, dudas o, incluso, alguna que otra pregunta ya más personal con el interlocutor de turno.

Rosa Díaz (izda) y Anabel López, jefe de Sección

“Terminamos conociéndonos mucho -dice Rosa-, porque hablamos muy a menudo y siempre resulta más que gratificante ver cómo agradecen nuestro trabajo”.

Hoy nos encontramos también a Ana Garrido, la diputada del Área que, junto a Rosa, Laura, Marisa y Anabel, ha sido la encargada de poner en marcha una parte importante de la llamada “Administración virtual”, el ORVE/SIR, es decir, la Oficina de Registro Virtual de Entidades y el Sistema de Interconexión de Registros.

En pocas palabras

Anabel y Laura son muy claras y pedagógicas para explicar qué significa esta nueva parte de la Administración. “Un ciudadano, desde su municipio, puede realizar trámites en la Administración nacional o la regional o la provincial sin necesidad de tener que desplazarse, solo acercándose a su Ayuntamiento...” “… y a esto se suma -se interrumpen con ganas de dejarlo claro- el ahorro en costes, porque no se utiliza papel ni correo postal… y el ahorro de tiempo, porque si antes el envío de un registro llevaba unos días, ahora es cuestión de minutos o, incluso, de segundos”.

La técnico Laura Fernández (izda) con Anabel López

Rápidamente surgen los ejemplos: solicitar una beca, tramitar un permiso de obra, constituir y poner en marcha una empresa, hacer un registro… para cualquier asunto de estos, el ciudadano se acerca a su Ayuntamiento, el responsable escanea los documentos necesarios y se envían de forma telemática al organismo competente. El ciudadano volverá a su casa con los documentos físicos y con un justificante de que todo está entregado y recibido por la otra parte.

Algunos ciudadanos nos cuentan su relación “virtual” con las administraciones. Desde Piedras Albas, María Delgado nos dice que "es una ventaja enorme, evita muchos problemas en municipios como este", desde el que se tenían que desplazar, en el mejor de los casos, a Alcántara, a 11 kilómetros, cuando no era a Cáceres o a Mérida. "Estoy super contenta", concluye.

María Delgado (izda) y Guadalupe Pérez, de Piedras Albas

María Delgado: "Es un enorme avance, sobre todo para personas mayores que tenían que coger un taxi para desplazarse a Alcántara o a Cáceres"

Antonio, con Miguel, el técnico de Malpartida de Plasencia

Antonio, un usuario, se acerca al Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia para realizar una gestión con el Ayuntamiento de Los Molinos de Madrid

Faustino Martín con el técnico Miguel Redondo, en M. de Plasencia

También el empresario Faustino Martín, de Tygma, recurre al Ayuntamiento a realizar gestiones sin necesidad de desplazarse fuera del municipio

“Manual de supervivencia...”

Mientras, desde la Diputación, se trabaja día a día para animar a todos los ayuntamientos de la provincia a que den el paso de sumarse al ORVE/SIR. Para ello, es la Institución provincial la que da todo el soporte técnico, cursos de formación y asesoramiento continuo, tanto a través del teléfono y de los trabajores/as del Área, como a través del “Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónica”, que se puede consultar en la propia página web para demostrar que sobrevivir en la era electrónica no solo no es difícil, sino que es más fácil: https://www.dip-caceres.es/temas/nuevas-tecnologias/nuevastecnologias/administracion-electronica/manual-practico-de-supervivencia.html

Es cierto, reconoce Anabel, que la suma de los ayuntamientos es algo progresivo, “porque a veces la inercia te impide ver que los métodos nuevos son más ventajosos”. La información aportada desde la Diputación persigue también terminar con ese temor a los medios informáticos, esa actitud de desconfianza ante ellos, cuando son procesos más seguros, más fiables y menos manipulables.

Algo de lo que están convencidos en el Ayuntamiento de Navas del Madroño, ya adherido a ORVE/SIR y en proceso de formación de los técnicos, de modo que, en breve, los ciudadanos ya puedan hacer uso de los “vehículos” telémáticos.

Ángela y Silvia, técnicos de Navas del Madroño, se forman en el ORVE/SIR

Así, poco a poco los ayuntamientos se van sumando a algo que comenzó con la adhesión de la Junta de Extremadura a un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas, y, posteriormente, la adhesión de la Diputación a este convenio, lo que significa que la institución provincial, explica Anabel, “se encarga de recoger, centralizar las adhesiones de los Ayuntamientos y dar el soporte y la formación”.

Un trabajo con el que, desde el Área TIC, se pretende hacer realidad “el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones por medios electrónicos”, concluye la diputada Ana Garrido.