10 de diciembre de 2015

¡Lo habéis conseguido!

Reconocimiento de Villuercas-Ibores-Jara como Geoparque Mundial de la UNESCO

Visitantes recorren lo que es producto de un mar de más de 600 millones de años
   “¡Lo habéis conseguido! ¡Habéis sido vosotros!”
Esta ha sido afirmación común en boca de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero; en boca del director del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera; en boca del Consejo del Geoparque, y en boca de los evaluadores y expertos de la UNESCO.

Todos los ciudadanos se sienten Geoparque

Y hoy, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca saben que gracias a él y a ella, gracias a los 14.000 habitantes, Villuercas-Ibores-Jara ha sido reconocida Geoparque Mundial de la UNESCO.

Este reconocimiento no solo significa estar en el mapa a nivel mundial, sino también ser conscientes de que en el Geoparque extremeño ha funcionado a la perfección el binomio que exigía la UNESCO: Desarrollo sostenible-Patrimonio Geológico. Lo que da la naturaleza, la historia moldea y el hombre recibe y utiliza para el desarrollo presente y futuro. Es decir, la riqueza geológica de la zona es estudiada, investigada, cuidada y aprovechada como una fuente de atractivo y desarrollo económico.

La historia del hombre se encuentra en cualquier rincón
   Todos los ingredientes se vieron perfectamente representados en el Acto de Celebración que se llevó a cabo en Guadalupe. Allí se reunieron ciudadanos de todos los municipios, la Mancomunidad y del Grupo de Acción Local APRODERVI; la comunidad educativa, con sus niños a la cabeza, niños que estudian y conocen a la perfección el entorno en el que viven; empresarios del Turismo, GEOVILLUERCAS; la Universidad de Extremadura; la Asociación Geológica de Extremadura; Centros de Interpretación… Todos celebraban su proyecto común.

Pero… ¿qué es un Geoparque?

Fue declarado como tal por la UNESCO en 2011, luego llegaría la Carta Verde, es decir, a los cuatro años, los evaluadores de la UNESCO debían comprobar que se había avanzado en el desarrollo y la innovación, y ahora, en 2015, llega un término más: Mundial. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene Villuercas-Ibores-Jara?
Desde el punto de vista geológico, la comarca es producto de un mar de hace 600 millones de años. Los sedimentos fueron formando rocas, fueron emergiendo del fondo marino… y se fue formando una cordillera. El tiempo nos regala el paisaje que hoy contemplamos: riscos, desfiladeros, fallas, pliegues y otros elementos que nos hablan de lo que fue y de lo que es.

A esto se suman huellas del hombre, como refugios, abrigos con pinturas rupestres, castros, castillos árabes, viejos molinos, y la presencia animal, contando con siete Zonas de Especial Protección de Aves.

Y desde el punto de vista del desarrollo sostenible… ¿qué es un Geoparque?

Las empresas, punto fuerte del Geoparque
Es fácil la respuesta, es muy fácil para los habitantes del Geoparque, esos hombres y mujeres que se saben parte del territorio, que lo sienten dentro. También fácil la respuesta para el director del Geoparque: “El Geoparque alberga rincones sorprendentes.

Esto lo conocen muy bien alumnas y alumnos de nuestros centros educativos, los Geocentros. Y mejor aún las empresas de Geovilluercas, la asociación que provee los servicios turísticos al Geoparque.
Evaluadores de la UNESCO
Saben que es fácil triunfar en el mirador de La Villuerca ya que las vistas de sierras y valles paralelos producen general consenso (…) Y completan la visita hablando de fósiles, de flora, de aves, de rocas, de las playas del océano Rheico o de la historia de estos montes en los últimos mil años”.

Esta implicación del ciudadano es uno de los mayores valores del Geoparque. Solo hay que escuchar a los niños de las escuelas o a los empresarios o al vecino de aquí y de allá cómo sabe de la importancia de la riqueza de su comarca y de la necesidad de cuidarla y crear toda un tejido de desarrollo sostenible en torno a ella.
Reunión de trabajo con los evaluadores

De este modo saben que la obtención de este último título no es la meta, es solo el principio, porque en cuatro años, los evaluadores deberán de nuevo comprobar que todo ha ido evolucionando, como lo hizo en su día el fondo de ese mar que hoy es esta tierra.

Así que no hay más que hacer nuestras las palabras de José María Barrera: “Gracias por estudiarlo en los colegios, por enseñarlo sabiamente a nuestros visitantes. Gracias por amar vuestro patrimonio. Gracias por cuidarlo, por conservarlo, por protegerlo, por vivir con él y de él. A Villluercas-Ibores-Jara vaya el reconocimiento de la UNESCO en nombre de la humanidad, en nombre de la Tierra. A vosotros y vosotras, los habitantes de Villuercas-Ibores-Jara, nuestra gratitud inmensa”.
Pte. y vcepte.del Geoparque y el pte. de la Red Mundial de Geoparques
En cualquier parte del territorio, podemos hoy ver a un niño o una niña vestidos con una camiseta en la que se puede leer: "LA HISTORIA DE LA TIERRA CONTINÚA".

En el Acto de Celebración del nombramiento de Geoparque Mundial UNESCO