11 de abril de 2019

Encuentro con el sector turístico de Tajo Internacional

El proyecto Taejo Internacional Rede presenta al empresariado turístico y agentes de desarrollo y turismo del territorio Tajo Internacional, en sendos grupos de trabajo, la evolución de las acciones turística del proyecto.

La Diputación de Cáceres, como beneficiaria principal del proyecto y los socios Dirección General de Turismo y Servicio Extremeño de Empleo han expuesto las líneas de trabajo, actuaciones realizadas y previstas hasta la finalización del proyecto; de manera que la ejecución del mismo se convierta en un proceso participativo a la hora de desarrollar los diferentes productos turísticos.

Así, la Diputación de Cáceres está trabajando, entre otras, en la puesta en valor y señalización de nuevas rutas turísticas como la Vía de la Estrella, que une la ciudad de Cáceres con el municipio de Penamacor, o la Ruta de la Cuarcita Armoricana que une el Geoparque Villuercas – Ibores – Jara con el geoparque portugués Naturtejo, pasando por Monfragüe y Valle del Alagón.

También contempla el desarrollo de los recursos culturales identificativos del territorio como la Cultura Sefardí, presente en Alcántara, Valencia de Alcántara y Castelo de Vide; las Órdenes de Caballería o el Conjunto Prehistórico, contarán con espacios de musealización en diferentes localidades, ya que en las primeras existen en el territorio vestigios importantes de la Orden de Alcántara en Brozas, Alcántara y Zarza la Mayor, y en cuanto a prehistoria aquí se encuentran varios conjuntos dolménicos en Cedillo, Santiago de Alcántara y Alcántara, destacando el conjunto de Valencia de Alcántara declarado Bien de Interés Cultural y la cueva del Buraco en Santiago de Alcántara.

Astroturismo y Mes de la reserva de la Biosfera
Otros productos a trabajar en este territorio son el astroturismo y una nueva edición del Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Además, se intensificarán las acciones de promoción del destino turístico, tanto en España como Portugal principalmente a través de una campaña de promoción online/offline, y se facilitará la creación de redes y plataformas de colaboración entre empresas turísticas de ambos lados de la frontera y con otros destinos de la provincia con los que se pueden establecer sinergias, además de conocer otras experiencias empresariales turísticas extrapolables al Tajo Internacional. El estudio de viabilidad del tren turístico es otra iniciativa que también puede proporcionar al destino un elemento clave para su desarrollo.

Desde la Dirección General de Turismo se acometerá la señalización del Centro BTT Tajo Internacional (11 rutas que suman 321 kilómetros con diversos grados de dificultad) y 9 rutas ecuestres (190 kilómetros), además se diseñará un sendero experiencial.

Se realizará una actualización de la página web de promoción turística y se desarrollarán y promocionarán los productos de turismo cultural, de naturaleza y aventura, deportivo, familiar y gastronómico. En este último, se dará un impulso al ya creado Club de Producto Tajo Internacional Destino Gastronómico.

Por parte del Servicio Extremeño de Empleo, se expusieron los proyectos de formación para que el sector turístico pudiera exponer las necesidades de aprendizaje detectadas y participar en el diseño de la modalidad formativa.

El proyecto Taejo Internacional Rede, liderado por Diputación de Cáceres con otros 18 socios españoles y portugueses, está co-financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal, y tiene como principal objetivo el aumento de flujos turísticos al destino turístico transfronterizo Tajo Internacional.