28 de marzo de 2019

Recetario de Paisajes Gastronómicos, Sierra de Montánchez y Tamuja

Acto de presentación del recetario de Paisajes Gastronómicos, Sierra de Montánchez y Tamuja, elaborado con fondos del Programa de Inversiones Diputación Desarrolla, de la Diputación de Cáceres.

Fecha de celebración: 30 de marzo, en Torreorgaz, en el marco de X día de la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja.

La Diputación de Cáceres ejecuta el Programa de Inversiones Diputación Desarrolla en las 14 comarcas de la provincia de Cáceres coincidentes con los Grupos de Acción Local. En el proceso se ha redactado un Plan de Acción Territorial en coordinación con los agentes territoriales y buscando converger con sus planificaciones territoriales y con las Estrategias de Especialización Inteligente. En la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, integrada por 21 municipios la focalización en el que el territorio ha centrado sus acciones en este programa es “Paisajes Gastronómicos”, atendiendo a sus productos agropecuarios de gran calidad y diversidad.

Una de las acciones ejecutadas a lo largo de 2018 ha sido la elaboración de un recetario de la comarca, diseñado con el objetivo de promocionar los productos comarcales y a los restauradores de este espacio.

Dentro del programa del Día de la Mancomunidad, se ha previsto un espacio denominado “Rincón Gastronómico”, cuyo desarrollo financia la Diputación de Cáceres, con el fin de apoyar la promoción turística de esta comarca y lo hace coordinadamente con la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y Tamuja.

Esta actividad ha previsto un espacio con el objetivo de promoción de los productos agropecuarios más emblemáticos de la comarca, con el siguiente programa:

Programación del espacio Rincón Gastronómico (C/ Trujillo de Torreorgaz)

• De 12:00 a 13:00 horas, presentación la muestra de productos agropecuarios de la comarca, aglutinados en bloques: el higo, el jamón, el queso, el aceite, vino y productos dulces artesanos.
  • De 13:00 a 13:30 horas presentación recetario a cargo de las autoridades, Presidentes de Mancomunidad Integral, GAL y Diputado de Personal de la Diputación de Cáceres. A continuación, serán dos cocineros que han participado en la elaboración del recetario los que expliquen el proceso de redacción
  • De 13:30 a 15:00 horas el showcooking a cargo de dos cocineros, también participantes en la elaboración de recetas, y que harán degustaciones de las recetas de este recetario.

Recetario de Paisajes Gastronómicos, Sierra de Montánchez y Tamuja

Este material promocional, el recetario de Montánchez y Tamuja, ha sido elaborado en coordinación con los restauradores de la Comarca, chefs de ACOCYREX y con el apoyo técnico de los equipos de Mancomunidad y ADISMONTA, trabajo coral que aglutina parte de la base de otros trabajos más amplios abordados en este territorio, como el recetario “Gustos y regustos de la Sierra de Montánchez y Tamuja” o la “Guía Gastronómica”.

Se trata de un material promocional de los valores culinarios de la comarca y de los restauradores y productores de las producciones agropecuarias de este espacio, que se caracteriza por la singularidad de sus productos y la variedad en los mismos.

El trabajo recoge más de 40 recetas, recogidas en 5 menús "del Territorio", los menús de las Siete Maravillas y por último un total de 17 recetas, distribuidas en entrantes, plato principal y postres, elaboradas por chefs cacereños de reconocido prestigio, creadas utilizando los productos locales de la Sierra de Montánchez y Tamuja, que incorporan a la cocina más actual e innovadora.

Recetario de Paisajes Gastronómicos, Sierra de Montánchez y Tamuja
Al final del recetario se incorpora el apartado de ¿Dónde comprar y degustar nuestros Productos?, que aglutina, por productos, a aquellos establecimientos en los que hoy podemos adquirir los quesos, el jamón, los vinos, el acetite o el higo de mayor calidad y en los que se está innovando en la presentación, el etiquetado, nuevas variantes en productos tradicionales.

El material ha tratado de hacer un maridaje entre una recopilación de recetas que identifican la riqueza culinaria y gastronómica de la Sierra de Montánchez y a su vez suma la cocina más moderna e innovadora, incorporando a sus menús la promoción de este territorio.  Todas las recetas tienen el denominador común, utilizan en su elaboración los productos singulares de esta comarca: el jamón, el higo, el queso, el vino y el aceite, además de productos de la huerta de temporada y silvestres.

El recetario está disponible en la plataforma ISSUU de Diputación de Cáceres y en las webs de la Mancomunidad Integral y el Grupo de Acción Local, puede consultarlo HACIENDO CLIK AQUÍ.

Será un material que se promocione por parte del Servicio de Turismo de la Diputación en todos aquellos eventos gastronómicos a los que asista y a ferias especializadas, contribuyendo así a la promoción del territorio.